Por generaciones, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven
para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas.
Los cuentos, mitos y leyendas son narraciones importantes porque constituyen parte de nuestra cultura e identidad como Mexicanos.
Este proyecto educativo va dirigido a desarrollarse a niños de 5to. grado de educación primaria aunque también se puede trabajar en los otros niveles.
Propósitos:
Que los alumnos:
- Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas.
- Emplea elementos convencionales de la edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice.
- Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).
- Adapta el lenguaje para ser escrito.
Contenidos:
Español:
- Estructura y función de las leyendas.
- Recursos literarios para la descripción: uso de frases adjetivas, reiteración,
comparación, analogías y metáforas.
Actividades:
- Comentar en el aula: qué sienten los niños cuando le cuentan alguna leyenda:
¿miedo, emoción, curiosidad?
- En compañía de tu papá o profesor lee la siguiente leyenda:
"La Leyenda del solitario Almez" que se encuentra en el sitio web:
http://contenidos.educarex.es
- Posteriormente, una vez que ya hayan leído esta leyenda, compartan en forma oral:
¿ De qué trató la leyenda?, ¿Cuáles son sus personajes protagónicos?, ¿De qué País
es originaria esta leyenda?, ¿Qué fue lo que más te gustó de esta leyenda?
- Comparte tus respuestas con tus compañeros a través de este blog.
- Elige una leyenda de tu propio interés y trata de leerla con tu papá, un hermano u otra persona
adulta en los siguientes sitios de internet:
www.todoleyendas.com
www.bibliotecasvirtuales.com
www.mitos-mexicanos.com
- Finalmente, comparte con tus compañeros las nuevas leyendas que has conocido y a la vez
invítalos a explorar y conocer estos sitios web para que amplíen sus conocimientos en estos
textos tan fabulosos y extraordinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario